El modelo de Parejas Inteligentes surgió durante mi trabajo atendiendo terapia con parejas en crisis, trabajo individual con personas que habían transitado recientemente separaciones, y con personas que requerían trabajo personal sobre aquellos aspectos que dificultaban pudieran sostener una pareja sana. En el mismo tiempo, mientras realizaba rehabilitación de niños en otra área laboral, pude abordar familias de padres unidos y en conflicto o separaciones, promoviendo una vinculación más sana para (en ese momento) beneficiar a mis pequeños pacientes.
Con el tiempo fui reafirmando herramientas que normalmente eran necesarias trabajar y generaban hermosos resultados en las parejas y familias, la idea de parejas inteligentes era un concepto que me servía en ese momento para explicarles a mis pacientes que los vínculos para poder ser sanos debían implicar una estrategia. Que el amor no existe porque si, sino que debe ser consciente y pensado cuidadosamente para que nos permita vivir plenamente.
Mi visión de las relaciones incluye las siguientes premisas:
- Una pareja sana puede durar toda la vida.
- Los conflictos fortalecen las relaciones inteligentes y quiebran las relaciones débiles.
- Las herramientas pueden ser aplicadas por cualquier persona y en cualquier relación.
- El autoconocimiento es lo primero. La observación del otro, lo segundo. La acción consciente es el último paso, estratégica y responsable.
- Sobre la comunicación se aprende, sobre el amor también.
Si los integrantes del vínculo se transforman pero la pareja no acompaña amoldándose a esos cambios, el distanciamiento, los desencuentros y la ruptura tienen mayor factibilidad de aparecer. El entrenamiento para parejas es un curso de a dos, bajo un objetivo común: la construcción de un camino amoroso en compañía de un otro.
Una sola persona no puede destruir una relación, una sola persona tampoco puede salvar una relación. Entendemos a la pareja como un vínculo único e irrepetible, que muta con el paso del tiempo, y se ve alterado por el desarrollo individual de las dos personas que lo conforman
¿Dónde está el amor? Vamos a salir de la visión reduccionista: no es una emoción. El amor es un proceso complejo que involucra el mundo emocional si, más también el plano mental, el plano físico y el plano espiritual.
El enamoramiento es una fase de la pareja que puede reactivarse durante varios momentos en el transcurso de una relación, pero el amor es un proceso estratégico que requiere no solo aprendizajes sino también de entrenamiento. No es fácil amar sanamente, aún cuando somos una fuente inagotable para ello. Hay ciertos caminos hacia el amor que nuestra cultura ha velado, nos hemos llenado de miedos y de condicionamientos.
En este proceso tan hermoso de trabajo, van a aprender y a entrenar prácticas de vinculación consciente con su pareja, reforzar dinámicas amorosas y consolidar el propósito de bienestar conjunto.
Programamos una entrevista de evaluación de la pareja, les escucho, exploramos el estado actual de la pareja, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En esa sesión les hago una devolución sobre cómo los veo y si considero que es el tipo de trabajo adecuado para ustedes. También bajo criterio terapéutico cuando es necesario, puedo realizar una devolución individual sobre aspectos que sean relevantes, porque continúen con el programa completo o no, en esa sesión habrá mucha información por devolver.
La estructura del trabajo se elabora posteriormente, en base a lo específico y necesario para la pareja, el numero de sesiones que deseen, o hasta cuando sientan que han trabajado lo que necesitaban. Ya que no conforma una terapia de pareja, podemos acomodar el proceso según las herramientas que les interese incorporar. Por ejemplo:
- Autoconocimiento.
- Autoestima.
- Admiración vs. Idealización.
- Fantasia y Pasión.
- Conocer-nos / Ver-nos
- Sexualidad y Placer.
- Valores individuales.
- Valores de la pareja.
- Conflictos, celos, discusiones, reclamos, distancia y control.
- Mentiras. Ocultamientos.
- Dependencia. Codependencia.
- Viejos conflictos. Crisis.
- Deseo terminar la relación vs. ¿Y si me deja?
- Dinámicas pasivo-agresivas.
- Prejuicios y Juicios.
- Heridas y Dis-culpas.
- Los miedos. La angustia. El enojo. El silencio.
- La víctima y el Responsable.
- Las familias. Los hijos. El trabajo.
- Comunicación vs Comunicación Eficiente.
- Lo NO Negociable.
- ¿A dónde vamos?
- Re-conocimiento de la pareja.
- Yo + Tú + Pareja = 3.
- Camino hacia la felicidad de a dos.
- Compañeros conscientes.
Pide tu primera cita escribiéndome a Whatsapp, o agenda tu videoconsulta gratuita de 15 minutos.