BLOG

...

TE ELIGIERON PARA AMARTE

Hablaremos del amor en sentido práctico, no en sentido trascendental (más complejo).

Mención simple, cortita y al pie: TE ELIGIERON PARA AMARTE.

Hablamos de órdenes diferentes del amor porque las prioridades mutan.

Vamos a ello:

❤ Si estás en PAREJA, el movimiento mental y de energía está puesto en los proyectos compartidos que coinciden con la proyección individual; hay armonía, se divierten, se distienden, se diferencian, se hablan, se escuchan, se miran, se tocan, se acercan, se contemplan, se riegan, se dejan crecer, se admiran, se sueltan, se desean, se atienden, se comprenden, se aceptan, se proyectan, se fortalecen.

Los conflictos se viven de manera liviana, son eventuales, se focalizan en una o pocas situaciones de desencuentro y no perjudican ni perturban el desenvolvimiento de otras áreas compartidas de la pareja.

❤ Si estás en CRISIS, el movimiento del amor se da en cada uno de los miembros, defendiendo su integridad frente a la ilusión de que el otro amenaza con sus conductas o sentires, la armonía del corazón‼. La tristeza o la frustración aparecen con frecuencia frente a eso del otro que no se puede controlar y se percibe distancia, ya que cada uno de los miembros de la pareja destina tiempo y atención a protegerse de ser herido o abandonado.

Se ponen en jaque los proyectos compartidos pero aún se continúa eligiendo a la pareja (¡yes!). El amor se cuida sobre todo (sobre todo!) en una crisis, porque lo único que importa es que no se rompa. Se puede salvar la relación, se piensa en cómo resolver las diferencias y ser comprendidos por el otro. Hay miedo ¿el otro me ama lo suficiente?, no importa quién carga con la supuesta “culpa” ambos miembros se preguntan lo mismo. Es el momento para actuar, si así lo desean ambos, para rescatar ese vínculo.

❤ Si hay DUELO es porque has sido amado/a en infinidad de formas (no aplica en relaciones con narcisistas o psicopatías, tema para otro post). En el duelo se asume que las proyecciones individuales se contraponen, se piensan a futuro de maneras diferentes, y el camino para llegar ahí no puede transitarse en pareja; eso implicaría anular las necesidades de uno de los miembros. ¿Hay amor? Si, porque cada uno se hace cargo con transparencia de que el otro le ha dado TODO lo que tiene y que YA NO puede dar más.

¿Hay dolor en esa forma del amor? También. Si duele es porque lo compartido construyó momentos hermosos y significativos. Por eso duele el amor, dicen, pero no se acaba. Solo regresa a cada uno en forma de límite, de aceptación, de entendimiento sobre las individualidades, y de comprensión de que para expandirse hay que soltar. Vuelve en forma de fuerza y de aprendizaje.

Vuelve en forma de espacio para que otra forma de amor acorde a la persona que sos y quieres ser, irrumpa, te sacuda y te apasione.

❤ Alguien te eligió para AMARTE, que hoy recuerdes eso.

¿Qué forma del amor estás viviendo hoy?

⬦⬥⬩ ----⬥---⬦---⬥----⬦⬥⬩

⬦⬥⬩ ¿TE SIENTES SOLO/A? ⬦⬥⬩

Tenemos que tener mucho cuidado al hablar sobre la soledad☄

porque no todas las soledades son iguales. Hay un sufrimiento profundo, la persona que lo experimenta siente, realmente siente, que es incapaz de resolverlo.

⬥ Cuando estar solo es voluntario, pero genera angustia, es importante detectar el mecanismo de evitación que se está empleando. Puede venir acompañado de miedo al rechazo, a no ser suficiente, puede venir de la mano de vergüenza o humillación. La persona puede culpabilizarse por no experimentar felicidad en la vinculación social y hasta ejerce procesos de comparación con otros que (supone) sí se desenvuelven con naturalidad y frescura. Esa comparación es extremadamente dolorosa y refuerza la presión emocional.

⬥ La soledad en cambio, en presencia de otros, también es dolorosa. La persona puede experimentar sensaciones de invasión, o de vacío. El mecanismo es la #desconexión del valor de sí misma en esa interacción, por encontrar limitaciones al expresarse, o exponerse, cobra fuerza sentirse incomprendida y la pérdida de control frente a determinadas situaciones o personas. La certeza, de que el dolor más grande está dentro suyo, y nadie puede ni podrá contra él.

⬥ Trabajar en el #miedo a sentir, a fallar, y a SER, es una buena forma de llegar a sentirse acompañado y pleno con uno mismo/a; someterse voluntariamente a estar solo o sola, desde la aceptación de ese espacio como natural y necesario para la vida, es un proceso simple. No fácil ni rápido: posible, para cualquier persona que sufra con recurrencia el autocastigo de pensarse en soledad.

⦿ ¿De quién te escondes?

⦿ ¿Qué ocultas?

⦿ ¿Con quién te comparas?

Te dejo pensando.

Un abrazo.